martes, 14 de julio de 2009

EL PIB TURISTICO SIGUE CAYENDO

El PIB generado por la actividad turística caerá un 5,6% en 2009, a pesar de que en el segundo trimestre del año se vislumbraron "brotes de esperanza" que han frenado la caída libre del sector, pero que no permiten hablar todavía de una recuperación en el corto plazo en un entorno con "poca visibilidad" y en "sombrío", según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

De esta forma, el 'lobby' turístico mantiene sus previsiones anunciadas en abril, para un sector cuya caída parece haber "tocado fondo", gracias a las ofertas y a una recuperación "leve" de la demanda nacional, así como por una mayor preferencia de los españoles a viajar por España, que no ha compensado la débil afluencia de turistas de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, "en niveles mínimos de hace diez años".

Según confirmó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, éste será el segundo año consecutivo de aportación negativa al PIB turístico, que cerró 2008 con una caída del 1,6%, lo que sitúa al sector en el "peor año de su historia".

No obstante, destacó que teniendo en cuenta que, según las estimaciones de Exceltur, la actividad turística caerá un 6,6% en el segundo trimestre del año, frente al 7% del primer trimestre, ya se aprecian "los primeros indicios de recuperación".

.El 83% de las empresas turísticas vio caer sus ventas en el segundo trimestre y un 92,6% redujo sus beneficios.

Por subsectores, hoteles en el litoral, agencias y touroperadores son los que más han acusado la crisis, frente a los hoteles urbanos con "nuevas caídas generalizadas de ventas y de rentabilidad", además de pérdida de ocupación y precios más bajos. Así, el 83,3% de los hoteleros redujo sus beneficios en el segundo trimestre, a pesar de moderarse la caída de las pernoctaciones, por la caída de precios que en algunos casos llega al 30%.

Por destinos, el resultado del segundo trimestre fue "malo" para todas las comunidades autónomas. Entre las más afectadas se encuentran Murcia; Aragón --que no pudo alcanzar los niveles de la celebración de la Expo--, Asturias; Canarias, que ha sufrido una pérdida importante de la demanda extranjera y nacional especialmente en Semana Santa; Extremadura y la Comunidad de Madrid, que sufre la intensa caída de los precios.

Por contra, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León aguantan mejor el descenso de la demanda y presentan mejores resultados.

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