lunes, 13 de julio de 2009

CABRERA "VUELVE" A BALEARES


A Esteban Bardolet, Presidente de la Asociación Balear de Periodistas y Escritores de Turismo.

El 1º de Julio ha tenido lugar el traspaso del Parque Nacional de Cabrera a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.
La Isla de Cabrera se ha reintegrado a sus islas.
Cabrera es el Parque Nacional más pequeño, el de un equilibro ecológico más frágil y el primero de carácter marítimo y terrestre. Más tarde, contamos con otro análogo, el de las Islas Gallegas, Cíes y Ons. Integran el Parque las islas e islotes de Cabrera, Foradada, Pobre, Plana, Esponja, Conillera, Rodona, Bledes, Imperial, Rates. Y el mar que cabe dentro de su polígono geográfico.

Cuarenta años atrás empezaron a circular ideas peregrinas:
-Sacar la Isla a subasta.
-Devolverla a su antiguo dueño, Sebastián Felíu.
-Ciertos grupos financieros que la querían urbanizar, como, más tarde, a su hermana menor, Dragonera…

Entre 1.971 y 1.972 se publican comentarios sobre la Isla por parte de Joan Mayol, Jesús Jurado, Miquel Rayó, Josep A. Alcover, Joaquín Araujo, con participación también de la Sociedad de Historia Natural de Baleares y de la Revista PANDA, de ADENA, sección española del World Wildlife Found, que publicó un artículo de Ramón de Madariaga.
El Ministerio de Defensa ocupaba Cabrera por razones estratégicas, pero dió toda clase de facilidades durante la gestación del Parque.
Félix Rodríguez de la Fuente y Esteban Bardolet son las dos figuras cardinales en todo el proceso y no sería de recibo relegarles a la trastienda en el gaudeamus ecologista que hoy celebramos. Esteban Bardolet ha ejercido discretamente un papel trascendental en el empeño por Cabrera. Bardolet, economista de Banca March, ha sido Vicepresidente del Fomento del Turismo y Secretario de la Comisión de Conservación de Cabrera. Actualmente es Presidente del Colegio de Economistas de Baleares, Presidente-Delegado del Parc Natural de s’Albufera de Mallorca, Presidente de la Asociación Balear de Periodistas y Escritores de Turismo. Y autor de numerosos trabajos de economía y estadística del Turismo.
Félix vino a Mallorca el 18 de agosto de 1.977, a expensas del Fomento del Turismo, con el fin de elaborar un estudio científico sobre la posibilidad de un Parque Natural en Cabrera.
En Abril 1.977, Esteban Bardolet, tras escuchar unas declaraciones de Félix Rodríguez, presentaba al Fomento un informe sobre el proyecto de Parque Natural de Cabrera, al que asignaba un idílico objetivo:
-El fruïment físic i intel.lectual de la nostra natura ( El disfrute físico e intelectual de nuestra naturaleza).
En 1.977, en el seno del Fomento del Turismo, se creó la Comisión de Conservación de Cabrera (CCC), por la iniciativa convergente de Esteban Bardolet y de Félix Rodríguez, a través de la Junta Rectora de ADENA, presidida por SAR el Príncipe de España.
Dos documentales de la serie ‘El Hombre y la Tierra’ ofrecieron a los españoles y aún al mundo las maravillas naturales de este paraíso singular.
Tras fallecer Don Félix, en 1.980, el liderazgo ecologista pasó al GOB (Grup d’Ornitología i Defensa de la Naturalessa).
En los días de hoy el GOB Els Verds y Nacionalistas de Derechas y de Torcidas han dejado caer que ésta es una buena ocasión para replantearse la presencia de los militares en el parque.
El Ejército deseaba retener el uso científico y militar así como el control de visitantes. Las ordenanzas no permitían el acceso a los interiores de tierra firme. Sin perjuicio de los comentarios negativos que suscitaron las maniobras militares que allí se llevaban a cabo, no se puede negar que, gracias a su presencia en la Isla, hoy podemos contarla como Parque nada menos que Nacional. La ocupación militar ha sido altamente beneficiosa para el subarchipiélago, a la hora de preservar el equilibrio ecológico y la promoción de estudios. Su papel ha sido intachable. Y no tenemos motivos más que para agradecerle su presencia en Cabrera.

Con ocasión de la transferencia de autoridad, se habla de que se pretende mantener la protección de este espacio natural ya que su capacidad de acogida es limitada. Hay en estudio una eventual ampliación de la superficie de mar protegida. Que no basta, a la vista de esos pescadores de Gibraltar pescados in fraganti, en plena ‘faena’. No les basta el Peñón. Y se anuncia un sistema de reservas de anclaje on line
En principio, se pretendía un Parque Natural Marítimo Terrestre. ‘Marítimo’ en primer lugar, porque, según Félix, era urgente la protección de la fauna marina, un viviente testimonio de lo que fueron las islas antes de la radical transformación que ha implicado el desarrollo del turismo:
-El “darrer testimoniatge de la Mediterrània d’UIlisses, a unes hores de distancia de la regió turística per excel.lencia. ( El último testimonio del Mediterráneo de Ulises, a unas horas de a región turística por excelencia. )
Jacques Cousteau visitó Cabrera, y echó también metió baza:
-Cabrera es un lugar muy pequeño, y, a lo largo de los años, ha ido perdiendo parte de su riqueza ecológica. Sin embargo, me parecerá bien si ahora la declaran Parque Natural.
Mejor. Cabrera es Parque Nacional desde el 29 Abril 1991.
Es un milagro que Cabrera y Dragonera se hayan salvado de los ‘hormigoneros’ y de sus hormigoneras.

Com una verge nua dins la mar Com un cantar llunyá d’una sierena. Com una tenra i dolça companyera. No li faceu mal. És Cabrera!

(Como una virgen desnuda en el mar
Como un canto lejano de sirena,
Como una tierna y dulce compañera.
No le hagáis mal. ¡Es Cabrera!).

Cuatro versos que son una plegaria.

David Guerrero (ABPET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario