lunes, 14 de diciembre de 2009

AITEK visita las bodegas de Viña Olabarri


La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Euskadi, AITEK, realizó una visita guiada a la bodega de Viña Olabarrí, situada en la carretera Haro-Anguciana, s/n, dentro del territorio de Haro (La Rioja). Esta visita se enmarca dentro de las actividades lúdicas organizadas periódicamente por esta agrupación.
Encabezado por su presidente, Javier Reino, un grupo de miembros de AITEK se dirigió en un pequeño autobús a las tierras riojanas para conocer la historia de esta singular bodega, que comenzó su actividad en 1985, siguiendo la tarea marcada por otros muchos años antes.
En esta fecha, Pablo Olabarri junto con varios socios, decidió adquirir y reconstruir una centenaria bodega en el pueblo de Anguciana. Y sin alterar lo más mínimo la tradición elaboradora de la casa, y siguiendo los criterios tradicionales bordeleses, asumen también las tareas de selección de las cepas, de su cuidado y cultivo y del envejecimiento de los vinos.
De aquella bodega saldrían al mercado 84.000 botellas de su primer vino, ‘Viña Olabarri. Reserva 1985’, en 1989. En 1990 se levanta la bodega de Haro con el fin de poder trabajar toda la gama de vinos de Crianza.
En el año 2001 sus responsables decidieron dar un nuevo paso hacia adelante, ampliando las instalaciones con la construcción de la nave botellero, con capacidad para 800.000 botellas. En la actualidad, Viña Olabarri alcanza una producción anual próxima al millón de botellas.
Los periodistas de AITEK fueron informados directamente por un cuadro de directivos de la bodega, mientras les mostraban todas las instalaciones, tanto de Haro como de Anguciana. “Estamos especializados en vinos de crianza y reserva y circunscribimos su selección a los producidos en la comarca de Haro”, informaron.
Javier Reino/AITEK
(Fotografías: ®www.usandizaga.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario